Historia

"La Pegatina como expresión reivindicatva"


blog-1
Por qué esta colección?

La colección pretende reflejar en forma de pegatinas las principales inquietudes (sociales, culturales y políticas) de un periodo de tiempo en el que tras una larga etapa de ausencia de libertades la sociedad española necesitaba REIVINDICAR*.

Además de su valor histórico y sentimental, merece la pena valorar la importancia de la pegatina como medio de comunicación de la sociedad de la época en un momento en que se abrieron las puertas a la libertad de expresión. Una pegatina de la colección dice: "La Pegatina como expresión cultural": nunca mejor dicho.

La colección arranca el año 1975 y termina en el año 1982 periodo en que duró lo que se llamó la TRANSICIÓN ESPAÑOLA**. En dicha etapa en España se pasó de vivir bajo un regimen dictatorial a pasar a un sistema parlamentario democrático.

Aparecen los recitales musicales, los mítines políticos, las fiestas populares y otros encuentros públicos.

En estos actos que congregan a multitud de personas es donde básicamente recojo mayor numero de PEGATNAS*** ya que los convocantes ( asociaciones culturales, partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos....) generaban una pegatina conmemorativa del evento.

Además alrededor del acto principal acudian otras asociaciones culturales, otros partidos políticos… que aprovechando dicho acto montaban su mesa de artículos propios entre los que encontraban otras pegatinas.

En un principio guardaba algunas con cariño por aquello de guardar algo que recordar pero con el paso del tiempo fuí recogiendo bastantes hasta el punto que al conocer por la prensa de otros coleccionistas de las diferentes comunidades autónomas de España me animó y me facilitó el aumentar rapidamente mi colección.

A partir del año 1982 tanto los actos políticos como los recitales musicales no se realizaban con tanta asiduidad por lo que la proliferación de pegatinas disminuyó notablemente incluso se volvieron más “light” en sus reivindicaciones por el desencanto de la sociedad con la política momento en que decidí detener la colección.

Os invito a recorrer la colección de las pegatinas solos o mejor con vuestros hij@s, amig@s... porque además de traeros recuerdos observareis como lamentablemente algunas de ellas tiene un mensaje que en la actualidad sigue vigente. Que la disfrutéis.

   *Reivindicar: Reclamar, solicitar o pedir una cosa que no se tiene y a la que se tiene derecho.

** Transición Española: Es el periodo de la história contemporánea de España en el que se llevó a cabo el proceso por el que el país dejó atrás el regimen dictatorial del general Francisco Franco y pasó a regirse por una Constitución que restauraba la España democrática.

*** Pegatina: Lamina de papel, plástico, etc con un dibujo u otra cosa impresa que tiene en el dorso una sustancia pegajosa que le permite adherirse a una superficie.